Consejos para aprender música

08.06.2022

A continuación, algunos requisitos para lograrlo.

1. Decidirlo

Si alguna vez deseaste aprender a tocar un instrumento, habrás visto que no es suficiente. Hay que decidirlo. Desde este momento empieza nuestro trayecto en la música. Este trayecto puede ser la experiencia más importante de nuestra vida si la emprendemos con constancia y desarrollamos amor por el trabajo diario.

2. Tomar clases con un profesor

Para aprender rápidamente, lo más eficaz es tomar clases con un buen profesor y mejor si es en una buena escuela. Adquirir buenas técnicas de ejecución es indispensable. Un buen profesor te enseñara:

  • La postura correcta
  • La forma de adaptar el instrumento al cuerpo
  • La sensibilidad y la forma de pensar
  • Las nociones de partitura, etc.

3. Considerar a la música un lenguaje teatral o actuado.

Debemos equiparnos con una gran imaginación que nos permita fundamentar nuestro aprendizaje. La música expresa ideas, sentimientos, sensaciones, es un lenguaje, es muy importante que corresponda a una imaginación muy elevada y detallada y obviamente, es necesaria la orientación de un experto o su profesor.

4. Trabajar con regularidad

La música es celosa pero comprensiva. El asunto es trabajar con inteligencia y paciencia. No te saltes pasos. Es necesario "comprender todo" lo que tenemos que hacer técnicamente para llegar a tocar bien.

5. Seguir el método

Hay mucha literatura y videos al respecto de la música. Cuando hemos elegido un método, en éste caso: el del profesor, síguelo con diligencia. La clave para saber si estamos en lo correcto es si se va cumpliendo el objetivo: ser un instrumentista con dominio técnico y fortaleza musical de interpretación.

6. Tocar despacio

La velocidad y destreza viene con el control. Pero debes ganarte ese derecho. Hay que practicar lentamente, memorizar bien las digitaciones y aumentar la velocidad y expresión de forma progresiva. Lo importante es tener en la mira como objetivo la forma final en que sonará lo que aprendes.

7. Concentrarse en algo principal y pequeño

Todos los instrumentos suenas porque los "tocamos con las manos y dedos". En el caso del canto y los vientos, por la respiración correcta de la frase. Hay muchas cosas que coordinar y controlar, así que lo mejor es concentrarse en aprender correctamente todos cada pequeño aspecto.

8. Tocar con músicos

Al tener a nuestro alrededor otros músicos o compañeros de camino tendremos la oportunidad de compartir nuestro aprendizaje. El tocar con ellos en ensamble nos provee de experiencias rítmicas y armónicas muy importantes y deseables.

9. Ir a conciertos y escuchar más música

Uno de los requisitos del aprendizaje musical es desarrollar el oído y la memoria musical. Desarrollar nuestro conocimiento de la literatura musical. Para ellos es indispensable escuchar música digital y en vivo. Es muy aconsejable preferir escuchar la música en vivo. De la experiencia de esta observación aprenderemos cosas que muchas veces no se alcanza a decir en clases.

Recuerda que tu aprendizaje musical es nuestro objetivo y que lo "hacemos juntos". Queremos llevarte a TOCAR MUY BIEN y tener a la música como "un lenguaje más" de tu expresión personal.