NUESTRA HISTORIA

1994. Fundación

El Conservatorio Mozarte es una iniciativa de Aníbal Landázuri, musicólogo, Magister en Bellas Artes graduado por el Conservatorio Superior Rimsky Korsakov de San Petersburgo.

Mozarte nace el año 1994 inspirado por el sistema de enseñanza musical en Rusia bajo la decisión de "compartir ésta experiencia formando una escuela" en el Ecuador. El objetivo es trabajar para el desarrollo de una educación musical seria en el Ecuador, formar un plantel que ofrezca una perspectiva internacional de la cultura latinoamericana y que tenga como meta lograr un método particular y auténtico para la enseñanza profesional desde la infancia.

El conservatorio comprende en ese inicio un currículo académico organizado en dos niveles: Infantil y Juvenil.

Formación teórica y de pianistas

En -1994-1998- Mozarte principalmente forma músicos pianistas y compositores con una muy buena teoría y práctica que son reconocidas en el medio. Para el efecto, los profesores Aníbal Landázuri y Natalia Kovalenko diseñan los primeros libros y compilaciones de partituras aptas para la enseñanza del piano, el solfeo, la armonía y el análisis musical. 

Iniciación Musical Infantil

Somos la primera institución musical del país que ofrece cursos de iniciación musical especializados desde la temprana infancia. Estos cursos se desarrollan a partir de los métodos y tradiciones musicales aprendidas en Rusia y el centro de europa. Con los años de experiencia llega a consolidarse en una metodología propia que se ha reconocido y extendido bajo el nombre de "música maravillosa". La primera profesora formada totalmente en Mozarte y bajo las expectativas de ésta nueva metodología es Nora de la Torre, hoy Directora del área infantil de Mozarte. A partir de aquí vendrían Malú Pineda, Sandra Erazo, Diana Galarza y por último Edimar Adán y Laura Ramírez.

Legalización de Mozarte

Desde el inicio, pretendimos ofrecer una instrucción musical formal y legalmente constituida. En 1994 no había en la ciudad oferta educativa profesional de iniciativa particular. Emprendimos un trabajo de "alianzas" que a pesar de haber resultado fallidas dieron fruto en la creación de planteles como: la escuela de la filarmónica (ya desparecida), el conservatorio F.Liszt, el estudio de percusión, también impulsamos el desarrollo de la escuela del colegio militar, el conservatorio Gershwin (ya cerrado) y el conservatorio Mola, el estudio de percusión y motivamos la apertura de una serie de escuelas de música en el país.  

El 14 de octubre de 1999, después de un largo recorrido de búsqueda de legalización, el Ministerio de Educación mediante acuerdo #2564 reconoce oficialmente este proyecto bajo el nombre de: "Conservatorio W.A.Mozart" y desde éste momento los estudiantes que completan el pensum de estudios reciben el título de "Bachilleres Técnicos en Música" de la República del Ecuador con mención de la especialidad.

El conservatorio, comprende entonces un currículo académico organizado en tres niveles: Inicial, Básico y Bachillerato. El Pensum está diseñado para formar musicalmente a niños, jóvenes y adultos.

El jazz y la improvisación

Desde 1997 por varios años, Mozarte mantiene actividades académicas en el área del jazz. En ese entonces ofrecimos varios seminarios y cursos de jazz con músicos como: Andy Sebastiá, Raimon Rovira, Pepe Germán, Cayo Iturralde, entre otros. La enseñanza académica del Jazz y la música contemporánea se consolida cuando invitamos al Profesor Donald Regnier, quien imparte las cátedras de improvisación, guitarra jazz, armonía y ensamble de jazz con una metodología eficaz, precisa y en constante renovación. El curso de armonía popular contemporánea es sin dudas: el más influyente del medio. 

Estudio de Percusión

En septiembre del 2004 el profesor percusionista Carlos Albán regresa al país culminando sus estudios en la VanderCook College of Music de Chicago. Se funda en Mozarte, y por primera vez en Ecuador un "Estudio de Percusión" y se conforma una alianza pedagógica que beneficia a los estudiantes que desean especializarse en una carrera de percusión. El objetivo es consolidar la primera escuela de percusionistas del país.

El mismo año el Profesor Carlos Alban conforma el Ensamble de Percusión y simultáneamente se realiza el "primer festival de percusionistas" en nuestro medio. El ensamble se consolida como un digno representante de la música para percusión en el Ecuador.

Formación de guitarristas


Guitarra eléctrica. 

El Conservatorio se distingue también desde sus inicios por abordar la formación de guitarristas eléctricos de una manera formal. El Profesor y guitarrista Andrés Cabrera emprendió con diligencia y profesionalismo la planificación metodológica de ésta área, logrando consolidar un método práctico y muy útil. Nuestros guitarristas tienen la oportunidad de hacer estudios técnicos y planificados y llegan a ser profesionales.

Guitarra clásica

Paralelamente abordamos la formación de guitarristas solistas, intérpretes de la guitarra acústica en géneros de la música clásica occidental. Debemos reconocer el aporte de los profesores José Ángel Pérez Puentes (1997-2000) y Omar Toral, quienes forman a los primeros guitarristas de Mozarte, luego profesores del plantel y músicos de nuestro medio como David Oña, Christian Tovar, Carolina García. En el año 2019 se une al grupo Mario Arévalo destacado guitarrista colombiano.

Guitarra criolla y música ecuatoriana

Por primera vez en un conservatorio del Ecuador se inició un trabajo académico con la música ecuatoriana. Invitamos a los profesores José Pino primero y Julio Andrade después para emprender éste trabajo producto del cual se consolida la materia. Con su trabajo se inicia en Quito académicamente el aprendizaje de la guitarra criolla o guitarra quiteña y de la música ecuatoriana que ya se parte del currículo del plantel y de otros en la ciudad. Hoy continuamos ésta tarea junto al talentoso guitarrista David Tamayo.

Coro Mozarte

Desde el año 2005 se suma al proyecto de Mozarte el trabajo grupal del "Coro Mozarte" conformando un conjunto coral de estudiantes y coristas aficionados. Invitamos al profesor Freddy Godoy, quien consolida el coro y llegamos a participar regularmente en distintos e importantes eventos incluyéndose participaciones con la ópera del Teatro Sucre, la casa de la música, el municipio de Quito, el festival de coros de Guayaquil, entre otros. 

El coro cumple una 2da.etapa de crecimiento, cuando se lo encargamos a un músico graduado del plantel, el profesor David Oña quien cumple a cabalidad con sus objetivos. Posteriormente se conforma el coro Infantil, para lo cual invitamos a la profesora Diana Galarza, quien habiendo cumplido una exitosa trayectoria de aprendizaje en el área de iniciación musical y solfeo de Mozarte lleva adelante éste proyecto.

Actualmente el Coro Mozarte está dirigido por la profesora Edimar Adán quien ya lo está llevando a una 3a.etapa de desarrollo. El coro es un ensamble de formación musical que provee de experiencia vocal y está dividido en tres programas: infantil, prejuvenil y juvenil


La carrera de músico profesional

Desde el año 2007 los directores del conservatorio plasman la idea de un plan de estudios a nivel avanzado con la creación de la carrera de músico. Un currículo de nivel internacional pre-requisito de ingreso a cualquier institución superior de enseñanza musical de nivel internacional en el extranjero y/o que les permita desempeñarse profesionalmente a partir de su graduación. Hemos logrado llevar adelante la formación a nivel medio de un centenar de jóvenes músicos que han tomado diferentes direcciones y especialidades en el campo laboral y artístico en el Ecuador y en el extranjero.

El conservatorio extiende desde entonces su currículo a cuatro niveles: Inicial, Básico, Bachillerato Técnico y Curso superior, siendo su currículo un paso innovador en el medio.

Formación de profesores

Parte de la política educativa de Mozarte, ha sido siempre ser plataforma para la formación de nuevos cuadros de profesores músicos. La capacitación pedagógica y metodológica de profesores de instrumento y materias teóricas siempre fue parte de nuestro currículo. 

A partir del año 1998, hasta la fecha, se inicia la cátedra de metodología de la enseñanza del piano, gracias a la que se logra la preparación de un cuadro completo de profesoras entre las que se cuentan: Nora de la Torre, Olga Haro Salvador, Pedro Freile, Tatyana Zaviriuja, Alla Stoudennikova, Dione Jaramillo, Natalia Sheqlashvilli, Margarita Espinosa, Liuba Kovenko, Fabricio Segovia, Malú Pineda, Sandra Erazo, entre otros. 

En las aulas de Mozarte continúan formándose y ganando experiencia jóvenes profesores que hoy en día nutren nuestro medio y cuyos procesos de trabajo desarrollan y son producto de la filosofía y metodologías de nuestro plantel. 

Varios de ellos habiendo empezado su vida académica en Mozarte, han iniciado proyectos propios, trabajan independientemente o se han empleado en instituciones educativas del país.

Innovaciones

El año 2007 se conforman en Mozarte programas educativos pioneros en la educación musical ecuatoriana: el Ensamble de Percusión que realiza el primer concierto el mismo año. A partir de ésta experiencia se generan los Ensambles de Música Moderna, Latinoamericana, Ecuatoriana y Jazz, que son representantes del plantel. Producto de éste trabajo es la serie de festivales y conciertos que desde aquellos años se han realizado y -cabe resaltar- la creación por 1ª.vez en el Ecuador de las siguientes cátedras:

• Música ecuatoriana & guitarra quiteña
• Música latinoamericana
• Música Jazz & Rock
• Piano Popular 
• Iniciación musical infantil

Ningún plantel educativo del país había conjugado antes, ni a nivel medio, ni a nivel superior, estas necesarias prácticas de la enseñanza musical en un conservatorio.

Mozarte - Ventura

En enero del año 2007, y a pedido de un gran número de familias del valle de Cumbayá se inaugura la escuela de música Mozarte en el VenturaMall de Tumbaco, con el objetivo de incentivar a niños y jóvenes de ese sector hacia el arte de la ejecución musical. La escuela ha tenido una gran acogida y reconocimiento en la población del valle y sigue creciendo a pasos firmes.

Convenios & relaciones académicas

El Conservatorio mantiene relaciones de amistad y cooperación técnica con diferentes entidades públicas y privadas del país y el extranjero destacándose entre ellas:

Desde 1995 con el conservatorio Rimsky Korsakov de la ciudad de Guayaquil, a través de su Director el pianista Reinaldo Cañizares(+) se mantuvo un fructífero convenio de cooperación académica, educativa y profesional a nivel pedagógico hasta el año 2012, año de su cierre.

2005 A partir de este año el conservatorio busca su reconocimiento a nivel superior ingresando su proyecto del nivel superior de música al entonces CONESUP. Este proyecto fue detenido durante la reforma del sistema universitario emprendido por el gobierno. Hoy en día cumplimos el papel de un sólido plantel de enseñanza a nivel medio que gradúa bachilleres en música. Luchamos por que en el Ecuador esta titulación sea respetada legalmente, se cumpla la ley y sea "requisito obligatorio" de ingreso al nivel superior. 

2008 El Conservatorio del Liceu de Barcelona España firma un convenio de cooperación profesional técnica y artística con nuestro conservatorio. El primer beneficiario del acuerdo es el estudiante Fidel Minda.

Nuestra relación con instituciones de enseñanza musical internacionales empieza desde el año 2008 cuando estuvimos en la VanderCook College of Music, prestigiosa escuela americana con la que tuvimos un provechoso vínculo. El primer beneficiario del acuerdo son los estudiantes Juan Andrés Torres y Lucia Navarrete. Después se han sucedido una decena de instituciones en EUA y Europa donde nuestros estudiantes han culminado o continúan su formación.

2011 Se confirman nuestras relaciones con varios conservatorios de Europa y estados unidos, entre ellos el "Conservatorio Superior de Música Rimsky Korsakov" de la ciudad de San Petersburgo, Rusia. Por medio de este convenio nuestros "mejores estudiantes" tienen la opción de postular para estudios preferenciales de nivel superior en música. 

Los primeros beneficiarios de becas logradas en el extranjero ya se han graduado, algunos han retornado al país otros continúan su carrera profesional en Europa y/o USA.

2013. Coral Sinfónico - A Contraluz

Después de años de trabajo este conjunto vocal ha trascendido sus límites y se conforma definitivamente en el grupo coral "a Contraluz" dirigido y concebido por el joven músico David Oña, estudiante graduado del Conservatorio Mozarte quien se especializará a nivel internacional en dirección, composición y guitarra clásica. 

Talleres & Foros

Permanentemente el Conservatorio se ocupa de invitar a músicos de renombre a ofrecer "talleres y conferencias en diferentes temas" de la práctica musical contemporánea y tradicional. Estos talleres han abarcado un gran espectro de temáticas relacionadas con la práctica musical. 

A lo largo de los años han visitado nuestro foro estudiantil, los más importantes músicos, seminaristas y maestros nacionales y otros visitantes del mundo de la música. Entre ellos podemos nombrar a: Mac Maclure, Luis José Recart y la Orquesta Marga Marga de Chile (2002), Perla Gonilski (2018), Kevin Lepper (2004), Jorge Campos (2017), Freddy Cadena (2012/17/18), Juan Mullo, Francisco Guerrero, Gustavo Lovato, Nikolai Kedroff, Gerardo Guevara (2003/04), Mauricio Romero, Jorge Zavala, entre muchos otros. 

Nueva sede en Quito

A partir del 1 de agosto del año 2017, Mozarte empezó a funcionar en un local propio sobre la calle Arroyo del Río. Este local fue adecuado para la óptima realización de todos los cursos y propuestas.